Pasar al contenido principal

Vuelo cancelado, retraso del avión

Qué bueno es viajar, ya sea por placer o por trabajo. Pero los viajes se pueden convertir en una pesadilla si empezamos a tener problemas, como que nos pierdan el equipaje, que nos retrasen el vuelo o que nos lo cancelen, que no nos dejen embarcar, o que haya overbooking  y así un largo etcétera de complicaciones.

En este post, te vamos a explicar cuáles son tus derechos como consumidor y pasajero y como reclamar la indemnización correspondiente.

La normativa vigente que afecta tanto a los vuelos por Europa como a las aerolíneas europeas es el Reglamento de la Unión Europea CE nº261/2004. En ocasiones esta normativa también es aplicable para los vuelos que llegan a un país comunitario o salen de el.

Cuando se trata de vuelos internacionales se aplica el Convenio de Montreal.

Estas normas se aplican a:

  • Cancelaciones
  • Denegación de embarque y overbooking
  • Cambio a una clase inferior
  • Retrasos importantes
    1. De más de dos horas en los vuelos de 1.50 km o menos
    2. De tres horas o más en el caso de vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km y 3.500 km
    3. De cuatro horas o más en los vuelos de 3.500km

Tus derechos como pasajero son:

  • Ser informado de tus derechos
  • Reembolso del precio de la parte proporcional del viaje no efectuado o del total de los viajes no efectuados por que hayan perdido su sentido
  • Transporte alternativo, con características similares, que salga dentro de la hora anterior a la hora de salida de nuestro vuelo y llegue dentro de las dos horas siguientes
  • Asistencia (comida, bebida, alojamiento, si tuviéramos que pasar la noche, y transporte desde el aeropuerto al alojamiento, independientemente de donde se encuentre)
  • Dos llamadas telefónicas, fax o correos electrónicos
  • Indemnización

Además la compañía aérea, debe prestar  atención especial a las necesidades de las personas con movilidad reducida y de sus acompañantes, así como a las necesidades de los menores no acompañados.

Compensación por cancelación o denegación de embarque:

  • En vuelos de hasta 1.500 km a 205 EUROS
  • En vuelos de 1.500 km a 3.500 km a 400 EUROS
  • En vuelos de más de 3.500 km a 600 EUROS

Si has llegado a tu destino en un transporte alternativo, dentro de las cuatro horas siguientes a la hora estimada de llegada, la indemnización se puede reducir a la mitad.

No tendremos derecho a compensación económica si la compañía dentro de los 7 días anteriores al vuelo nos ofrece un transporte alternativo que nos hiciera llegar antes de las dos horas posteriores a la hora prevista de llegada y la hora de salida fuera dentro de la hora anterior de la hora estimada de salida.

Compensación por cambio a clase inferior:

  • En vuelos de hasta 1.500km a 30 % del precio del billete
  • En vuelos de 1.500 km a 3.000 km a 50% del precio del billete
  • En vuelos de más de 3.000 km a 75% del precio del billete

¿Qué hacer cuando ocurren estas cosas?

Lo más importante siempre es guardar todos los tickets y facturas de aquello que necesitemos en caso de no haber podido volar, cuando no nos lo haya proporcionado la compañía aérea (hotel, taxis, trenes, comida…)

Lo más común es que las compañías se excusen para no pagar la indemnización, usando el pretexto de que se trata de situaciones excepcionales, pero no siempre son tal.

Reclamar puede desesperarte, por ello te recomendamos que lo delegues en especialistas como ROCO ABOGADOS, aun así te explicamos cómo reclamar.

  1. Si te encuentras en el aeropuerto, acude al mostrador de la compañía aérea y presenta una reclamación. En caso de no encontrarte en el aeropuerto, puedes presentar la reclamación desde su página web.
  2. En caso de que la aerolínea no te conteste en plazo de 6 semanas, o no estés satisfecho con la cantidad ofertada por la aerolínea, debes presentar el
    formulario de derechos de los pasajeros (accederás a él pinchando aquí). Debe presentarse ante la compañía aérea (si aún no le hubiéramos reclamado) o   presentarse ante el organismo nacional competente del lugar donde el incidente se produjo (en este enlace puedes ver qué organismo es competente en cada país) (Si te encuentras en España puedes pinchar aquí ).
  3. Si aun así, siguen rechazando tu petición o no estás de acuerdo con la indemnización ofrecida, debes iniciar un proceso extraprocesal, presentando una reclamación a una entidad de resoluciones alternativas de litigios, si lo compraste presencial. Si lo compraste  online puedes hacerlo aquí.
  4. Si todavía, no estamos satisfechos y el vuelo fue entre estados miembros de la Unión Europea y este no superase los 6.00 EUROS puedes iniciar un Procedimiento Europeo de Escasa Cuantía.