Pasar al contenido principal

Cuarentena por Coronavirus ¿Qué ocurre con el régimen de visitas?

Cuarentena y corona virus, los temas del momento. Se trata de una circunstancia totalmente excepcional. ¿Qué ocurre con el régimen de visitas? ¿Cómo deben asumirse los gastos extraordinarios que pueden surgir?

Nuestro Gobierno decretará a partir de mañana el Estado de Alarma. Éste es un estado que se acuerda por el Consejo de Ministros en situaciones excepcionales, como por ejemplo, en caso de epidemia. Las consecuencias de este estado son varias, pudiendo llegar a limitar nuestros movimientos.

Todavía no sabemos qué medidas adoptará el Gobierno, pero debemos prepararnos ante esta situación y saber cómo actuar.

Saber cómo actuar no sólo en caso de que no podamos salir de casa para lo imprescindible, sino también para proteger a nuestros hijos. Ellos son siempre lo primero.

En una situación ideal, existiría una buena relación entre nosotros y nuestras ex parejas. Pero esto no siempre es posible.

Es por eso que desde ROCO ABOGADOS nos ponemos a su disposición, de manera altruista, para aconsejarle cuáles son sus posibilidades legales en estos momentos, y cómo debemos actuar en cuanto al régimen de custodia se refiere.

Lo expuesto en este post son recomendaciones genéricas. Si necesita unas recomendaciones particulares puede ponerse en contacto con nosotros.

En cuanto al tema de custodia se refiere, nos encontramos ante dos situaciones más comunes:

  • Custodia compartida.
  • Custodia exclusiva y régimen de visitas.

Nos enfrentamos a una cuarentena larga, donde nuestros hijos no deben salir de casa si no es estrictamente necesario.  

Si no tenemos una buena relación con el otro progenitor de nuestro hijo no estamos seguros de, si en su entorno, habrá alguna persona contagiada con corona virus. O simplemente podemos creer que la responsabilidad cívica del otro/a no es la adecuada.

Por otro lado está el aspecto económico. ¿Cuáles son los gastos que debo asumir yo y cuáles deben ser a medias?

Lo mejor sería llegar a un acuerdo, tanto verbal como escrito, donde ambos progenitores firmen o expresen su conformidad sobre lo acordado, aunque este acuerdo sea vía WhatsApp.

 En el caso que esto no sea posible, les recomendamos consultar a ROCO ABOGADOS cómo deben actuar en estos días.

En circunstancias normales debemos cumplir lo que se establece en nuestro convenio o sentencia, pero, ¿qué ocurre en circunstancias extraordinarias, como las actuales, que no están reguladas?

CUSTODIA COMPARTIDA

Cuando los padres tienen un régimen de custodia compartida, normalmente existe una buena relación entre ellos, pero esto no siempre es así, porque la doctrina considera esa buena relación una relación mínima, es decir, poder mantener una conversación por email sobre los hijos podría considerarse una buena relación.

Por tanto, si los progenitores tienen buena relación podrán llegar a un acuerdo entre ellos para afrontar esta situación de cuarentena.

¿Pero qué ocurre si hay un desacuerdo entre progenitores? Se seguirá lo establecido según convenio y el progenitor custodio deberá hacerse cargo de los menores mientras dure esta cuarentena por corona virus.

Como hablamos de una cuarentena de dos semanas y los regímenes de custodia normalmente son semanales, la cuestión es simple, una semana con cada uno de los progenitores.

Pero como decimos, tenemos que esperar para ver cuáles son las medidas que va a adoptar el Gobierno, pues si nos limitan las salidas, ¿cómo vamos a llevar a nuestros hijos con su otro progenitor?

CUSTODIA EXCLUSIVA Y RÉGIMEN DE VISITAS

De norma general, las sentencias o convenios que establecen la custodia y el régimen de visitas, nada dicen sobre qué ocurre cuando los niños no tienen colegio fuera del calendario escolar. Dada la excepcional situación, la mayoría de los convenios no han establecido nada sobre qué hacer en periodos de cuarentena, o cuando los niños tengan que quedarse en casa por circunstancias excepcionales no siendo éstas una enfermedad del menor.

¿Qué deberíamos hacer en esta situación? ¿Qué ocurre si no tengo buen trato con mi ex y no sé si alguna persona de su entorno está contagiado? ¿Qué ocurre si mi ex no me quiere dar a mi hijo este fin de semana con la excusa del corona virus? Y así un sinfín de preguntas.

Siempre y ante todo hay que buscar el beneficio del menor.

No sólo hay que tener en cuenta el tema de las visitas, sino también el gasto económico que pueda asumir el progenitor que esté estos días a cargo del menor, pues es posible que haya tenido que reducir su jornada de trabajo, que haya solicitado no acudir estos días a su centro de trabajo o bien que haya contratado a alguien para quedarse al cuidado de los menores.

En opinión de ROCO ABOGADOS, todos los gastos que puedan surgir de esta extraordinaria cuarentena, deben ser asumidos como gastos extraordinarios y urgentes. Ese tipo de gastos, en su mayoría, están regulados por convenio o sentencia, y deberán asumirse, según convenio o sentencia, por ambos progenitores. Además, si se consideran urgentes no deben ser aprobados por el otro progenitor. No obstante, sí debe informar al otro progenitor de estos gastos.

En cuanto a las visitas la situación se complica, pues nadie quiere exponer a sus hijos a un foco de contagio de corona virus. Ambos padres pueden tener sus razones y particularidades para no querer que su hijo acuda con el otro progenitor estos días, o, por otro lado, el progenitor no custodio puede creer que lo mejor sea estar en su compañía este tiempo, siempre imperando el beneficio del menor.

Ante esta situación lo que recomienda ROCO ABOGADOS es ponerse en contacto con su abogado. Desde nuestro despacho, les invitamos a que se pongan en contacto con nosotros, para que, atendiendo a su caso concreto, podamos recomendarle qué hacer en estos momentos.

Por ello nuestro teléfono de contacto, les seguirá atendiendo. Además podrán solicitar una cita, que para cumplir con las recomendaciones que nos hacen desde el Gobierno, se hará vía conferencia. El único requisito es que dispongan de una cuenta de correo electrónico para poder invitarles a nuestra sala de consultas privada. Si lo prefieren, podrán escribirnos un correo electrónico o mandarnos un mensaje mediante
nuestro formulario web.

En estos días, estamos comprometidos con todos vosotros, por lo que podrán ponerse en contacto con nosotros fuera de horario de oficina, incluyendo sábado y domingo, incluso vía Whatsapp.