Pasar al contenido principal

Como eliminar videos o imágenes de contenido sensible de redes sociales.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha habilitado una herramienta para solicitar la eliminación inmediata de contenido sensible (sexual o violento) en Internet. Esta herramienta se aplica a plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o Google, entre otras. Quedan excluidas plataformas como Whatsapp, Telegram o  correos electrónico, por ser estas de contenido privado ya que la incursión en este último tipo de plataformas atentaría contra el Derecho Fundamental de secreto de comunicaciones.

La AEPD da prioridad a este tipo de reclamaciones, pero no existe un servicio de análisis 24 horas, sino que la revisión se realizara en horario laboral. Por ello es siempre recomendable solicitar su retirada a las plataformas desde los propios medios que estas disponen (a diferencia de la solicitud de retirada de datos, cuando se trata de datos de contenido sensible, no es obligatorio que antes de presentar la solicitud a la AEPD se solicite su retirada a la plataforma correspondiente).

Por otro lado se da prioridad a las solicitudes de víctimas de violencia de género, a las víctimas de abuso o agresión sexual y a aquellos colectivos especialmente vulnerables (menores, personas discapacitadas, personas en riesgo de exclusión social o personas enfermas)

El procedimiento para solicitar la retirada de este tipo de contenido puede ser bastante sencillo,  a continuación le explicamos las dos formas de solicitud.

Como últimamente ocurre en casi todos los trámites gubernamentales, estos pueden realizarse desde casa o presencialmente.

Para hacerlo desde casa, necesitamos un ordenador con conexión a internet, y un certificado electrónico (Certificado Digital, AutoFirma, Cl@ve Pin o Cl@ve Permanente)*.

Entramos en la web de la AEPD www.aepd.es <em>SEDE ELECTRÓNICA</em> ‘Canal prioritario de retirada de contenido’  Certificado digital

Rellenar el formulario y enviar.

En caso de  no tener certificado electrónico, debe seguir los siguientes pasos:

Entramos en la web de la AEPD www.aepd.es <em> SEDE ELECTRÓNICA </em> ‘Canal prioritario de retirada de contenido’  soporte papel

Rellenar el formulario y pulsar firmar y enviar. Una vez enviado debe imprimirlo y presentarlo en la sede de la AEPD en Madrid o en cualquier ventanilla única dirigiendo el documento a la Agencia Española de Protección de Datos.

Dentro de los formularios a rellenar, habrá que indicar si el contenido afecta a víctimas de violencia de género o personas de colectivos especialmente vulnerables. Hay que indicar en que plataforma se encuentra el contenido sensible, el perfil que lo ha publicado y si fuera posible un pantallazo o algo similar, también si hemos denunciado los hechos a las autoridades, deberemos adjuntar la denuncia.

Por último hay que tener en cuenta que este tipo de conductas tienen consecuencias patrimoniales y penales, que no sólo afectan al autor del vídeo o imagen sino también a aquellos que lo divulguen en redes sociales, compartiendo el contenido.

 

* Tener un certificado electrónico puede ser sencillo y complicado a la vez, para tener un Certificado Digital, necesitamos un programa específico, para la AutoFirma necesitamos un lector de DNI, pero para tener una Cl@ave Permanente solo necesitamos acudir a una ventanilla única y solicitarla, esta clave nos servirá para realizar infinidad de trámites (dicen que con la C@ve Permanente puedes realizar menos trámites con el Certificado Digital o AutoFirma, yo todavía no he encontrado un trámite que no pueda realizar con la Cl@ve Permanente).